domingo, 7 de mayo de 2017

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Las nuevas tecnologías son hoy en día algo esencial, casi necesario en cualquier ámbito, con mayor peso en la educación.

A continuación fundamentación basada en algunos autores:

Antonio Medina Rivilla y María Concepción Dominguez Garrido

"El modelo didáctico-tecnológico para la educación".

La sociedad actual cada vez nos exige individuos más competitivos y exigentes a la hora de contribuir con la misma. Es por ello que indispensable preparar a los individuos desde edades bien tempranas para ser miembros de esta sociedad.

Este es un modelo que fortalece las diferentes habilidades del pensamiento lingüístico y destrezas en cada uno de los sujetos. 

Mediante este modelo obtenemos la mejor organización y fundamentación de los estilos y modalidades que mejor representan el proceso de enseñanza - aprendizaje en su dimensión eficiente y eficaz, empleando los recursos más pertinentes, empleando la instrucción más adecuada a los estudiantes en los diversos contextos y adaptando el uso de los medios.

las funciones del docente en este modelo deben estar basadas en la búsqueda del conocimiento en ambientes virtuales dado a que la tendencia hoy en día en muchos de los jóvenes es indagar  en conceptos y herramientas tecnológicas , lo cual facilita el proceso de enseñanza - aprendizaje por medio de situaciones cotidianas en las que los estudiantes se ven envueltos, ( pueden utilizar las diferentes redes sociales para buscar información). 

Cuanto más se desarrolla la potencialidad de los medio, apoyada en el avance de la tecnología, su empleo en el proceso formativo es más intenso.

En las aulas se debe disponer de los recursos necesarios para poder llevar a cabo este modelo ( ordenadores, pizarra digital, conexión a internet...).

Este modelo  proporciona una mayor sistematización, organización y secuenciación del conjunto de concepto y formas de aprendizaje que el docente estructura y comparte con los estudiantes, empleando un lenguaje empático.

La relación entre el profesor y el estudiante debe de ser completamente recíproca, ya que en el campo de las nuevas tecnologías existen diferentes formas o vías de obtener la información y no importa cual de los dos sea el que la encuentre y luego la comparta. Lo principal es que lo que se aporte sea beneficioso para uno mismo y para el grupo en general.

El proceso enseñanza - aprendizaje es una acción y un escenario de reciprocidad y complementariedad entre los participantes en él, que se presenta desde la visión y la práctica de comunicación y que puede ser apoyado por los más innovadores medios tecnológicos.

Es un nuevo modo de interactuar superando las limitaciones espaciales y ofreciendo una manera de vivir el tiempo de una manera diferente a como lo hacíamos anteriormente, se crean con este método nuevos y cambiantes escenarios.

Esta modalidad se completa mediante la formación de todos los implicados en las instituciones formativas en el dominio de la competencia digital, que propiciará las ideas, los saberes y los valores, que orientan y caracterizan un empleo más creativo y adaptado a la educación de las TIC disponibles para optimizar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Según Jose Francisco Durán Medina y Domingo J. Gallego Gil : 

Este nuevo sistema de comunicación, que exige nuevas formas de aprendizaje en nuevos contextos, necesita de un cambio en el paradigma meteorológico. Es una premisa en todos los ámbitos educativos, donde se intenta poner los medios necesarios para solucionarlo mediante la imprescindible formación inicial y continua del profesorado.


...Internet, las redes sociales, los dispositivos móviles introducen nuevas  formas de aprendizaje, nuevos contextos psicosociales ante los que muchos educadores todavía se encuentran desorientados y con frenos psicológicos para saber situar su docencia en la nueva onda del ciberespacio. Sin darnos cuenta estamos rodeados e inmersos en nuevo sistema de comunicación ( Gallego, 2013)


En las IV Jornadas Nacionales TIC y Educación y III Jornadas Expertic (2012) denominadas        " Los retos de la competencia digital: el cambio meteorológico", se llegó a las siguientes conclusiones: 

- El uso de las TIC requiere un cambio del rol del profesor.
- La importancia de la creación de nuevos modelos pedagógicos debe hacerse por equipos de profesores.
- Es muy importante la creación de materiales aprovechable para otros profesores y otros centros.
- Se debe formar al alumnado en las TIC desde edades muy tempranas.
- Existe la necesidad de informar y controlar la sobreabundancia de información en la Red.

Manuel Sáez López destaca la importancia del  acceso al conocimiento a través De Fuentes documentales secundarias para fundamentar estudios y delimitar el estado de cuestión de cualquier tema relacionado en este caso con enfoques pedagógicos.

En el proceso de desarrollo de prácticas educativas y proceso de indagación educativa, el acceso a fuentes e investigaciones es esencial y muy valioso a través de diferentes herramientas imprescindibles.

Según Ricardo Domínguez Ruiz, " Podemos considerar que un PLE ( entorno personal de aprendizaje), incluye tres tipos de elementos: 
- Herramientas o servicios Web (blogs, servicios de alojamiento varios, agregadorees de noticias, etc.) que sirven de canal para la transmisión.
- Contenidos o recursos, producidos por nosotros o por otros usuarios. 
- Personas que se conectan haciendo uso de los mismos, desarrollando una Red Personal de Aprendizaje o PLN ( Personal Learning Network)

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